Reseña
Histórica

La Escuela de Aviación Naval tuvo sus orígenes junto con la creación de la Patrulla Aeronaval de Cartagena “PANC”, mediante resolución No 1533 del 20 de junio de 1975, el Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil concede permiso de operación a esta Escuela para impartir instrucción de vuelo y dictar materias complementarias, siendo inaugurada el día 25 de octubre del mismo año en las instalaciones del aeropuerto de Crespo en Cartagena. (Aviación Naval, 2011).

Con la ejecución del Plan Neptuno de la Armada de Colombia a comienzos de la década del 80, en el año de 1984 se crea la Aviación Naval como especialidad del Cuerpo Ejecutivo y con la adquisición de nuevas capacidades aeronavales se consolida la Escuela de Aviación Naval como Unidad Militar y centro de formación de los nuevos aviadores navales. (Aviación Naval, 2011).

Sin embargo a finales del 2002 el Comando General de las Fuerza Militares emite la orden de unificar las escuelas de capacitación básica de todos los pilotos militares en dos escuelas conjuntas, una para ala fija y otra para ala rotatoria, a fin de estandarizar los procedimientos y la operación en aras de la interoperabilidad en el marco de las operaciones conjuntas y lograr una economía de escala, la orden incluía el cierre de las escuelas que tenían cada una de las Fuerzas, por tal razón la Armada de Colombia cerró las instalaciones de la Escuela de Aviación Naval en el segundo semestre del año 2003. (Aviación Naval, 2011)

Al ver la necesidad de contar con un centro de capacitación que garantice el entrenamiento continuado de las tripulaciones de la Aviación Naval, la Armada de Colombia mediante disposición 033 de 2009 crea la Escuela de Aviación Naval con tres subdirecciones: académica, logística y personal; empezando a funcionar inicialmente en las instalaciones de la Base Naval ARC Bolívar con el objetivo de liderar los procesos de Instrucción y Entrenamiento del ámbito aeronaval, supervisando los mismos en todos los grupos aeronavales.

En el año 2011 la ESCAN se traslada a las instalaciones del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz junto con la reubicación del Grupo Aeronaval del Caribe en la Ciudad de Soledad – Atlántico. (Comando Armada, 2009). Desde entonces, ha trabajado en la mejora de sus procesos como centro educativo, con el fin de posicionarse como un referente a nivel nacional y regional en la capacitación y formación especializada de las áreas del conocimiento de Aviación Naval, razón por la cual ha venido ofreciendo programas académicos que cumplan con las expectativas y necesidades de una Aviación Naval en constante actitud de ascenso. (Escuela de Aviación Naval, 2017)

Es así, como en los últimos años se han visionado y gestado importantes proyectos innovadores direccionados a desarrollar, optimizar y mejorar las capacidades de nuestra especialidad, tal como lo es la implementación de la Tecnología en Mantenimiento Aeronaval para el personal de Grumetes de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, el desarrollo de clases mediante el uso de los “Objetos Virtuales de Aprendizaje”, la construcción de un simulador HUET (Helicopter Underwater Escape Training), la elaboración del documento maestro para crear la Tecnología en Rescate Aeronaval, la elaboración de la documentación para iniciar proceso de certificación ante la Aeronáutica Civil de la Tecnología en Mantenimiento Aeronaval y la aplicación de convenios interinstitucionales de cooperación académica de carácter nacional e internacional. (Escuela de Aviación Naval, 2017)

Naturaleza

La Escuela de Aviación Naval, con domicilio en la ciudad de Soledad, departamento del Atlántico, Calle 19 N° 1-545 Lote A – Colombia, es una Escuela de capacitación y sede académica de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, enmarcada bajo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Defensa Nacional.

La Escuela de Aviación Naval, unidad de capacitación y entrenamiento militar del Comando de la Aviación Naval, tiene su presupuesto asignado por el Comando de la Armada de Colombia, a través de la Orden Administrativa 001 y 002.

Función Misional
Visión

Función misional

Entrenar y capacitar con calidad a los oficiales y suboficiales de especialidad Aviación Naval, mediante la docencia, doctrina militar, investigación, internacionalización y proyección social, para que éticamente participen de acuerdo con sus competencias en el desarrollo sostenible del poder naval, marítimo y fluvial, lo cual contribuye a la consolidación del conocimiento, la democracia, soberanía, convivencia pacífica en los diferentes sectores de la sociedad y la protección por los intereses marítimos y fluviales.

Visión 

Contribuir al cumplimiento de la visión de la Institución. “Ser una Armada de proyección e influencia regional, con tecnología y capacidades para la defensa y seguridad nacional, relevante para el desarrollo de los intereses marítimos y fluviales, reconocida por su integridad y contribución al progreso del país”.